"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

domingo, 16 de diciembre de 2012

los paisajes de maría gabriela moreno, sus poemas





Una piedra late entre mis manos,
rugosa, cálida.
Allá y aquí, ahora y antes,
su memoria de centrodelatierra
está presente.
Ella soporta y carga todo
y vive en su amoroso tolerar.
Absorbe lo que le doy, y me
re – nueva
re – crea
re  - arma
re  - ama
re – vive
Y vuelta otra vez a la vida,
vida      quetequiero     vida.







Camino hasta la orilla,
mojo mis pies.
El agua refresca, acaricia.
El barro se va moldeando,
a mi medida, haciéndome lugar,
haciéndome
UN
lugar,
un lugar en el mundo.
Mis pies se hunden,
se transforman en raíces,
abriéndose por entre la tierra gredosa
hacia el centro de la tierra.

Aquí la fresca caricia del agua,
allá lo profundo,
más allá la otra orilla,
más allá el horizonte.
Descanso la mirada,
hasta donde llegan mis ojos.






Nos abrazamos dos veces,
fuerte.
Me besaste suave.
Tu mejilla blanda,
con la mía más firme,
juntas.
Dijiste esta vez:
andaba en tantas cosas
Si no tuve tiempo, casi,
de ocuparme de Uds. …”
Y si, papá,
cada uno hace
lo que tiene que hacer;
también, lo que puede, lo que sabe
Aunque tu modo de no estar/estar
se nos haya quedado
grabado a fuego
en el alma.






Un poema es una foto que continúa haciendo eco.

Mi madre dijo:
"Me compré un libro
que describe
con lujo de detalle
todas las maneras
conocidas
de torturar a un ser humano...
¡Qué hijosderemilputas!,
concluyó.
Y en su voz,
además de la bronca
percibí un regodeo,
un oscuro placer.
-Pero mamá!, dije,
¿cómo podes leer eso?
Te va a hacer daño!
-No,  contestó ella,
tengo la piel muy dura.
...
Que recuerde,
ésa es la primera vez
que mi madre me dio miedo.






Al carozo del cerezo
                                               (para Iván, con amor)
Que la corteza de tu corazón
sepa cuando abrirse.
Que, a su tiempo,
esa pared se agriete y deje paso
al renacer de la dulzura
y la belleza;
Que todos sabemos
que a una muerte
le sigue un nacimiento.



Inéditos

María Gabriela Moreno. Nací el 12 de abril de 1965 en Concordia, Entre Ríos. Estudié abogacía. Trabajo especialmente como mediadora colaborando en la resolución de conflictos familiares y civiles. Gestiono y coordino redes de resolución de conflictos. Soy terapeuta corporal egresada en Río Abierto. Coordiné grupos de trabajo corporal. La escritura me acompaña desde siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario