"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

domingo, 7 de octubre de 2012

poema de marcelo dughetti



Cuando me muera 


Cantarán los niños dorados
y los jugadores de ajedrez alfilados para la ocasión
rezarán sus diagonales de silencio

sin contener la rabia
blancos y negros ,
de no poder matar
a quien los hiriera

Cuando me muera
y no esta demasiado lejos
El intendente abrirá un paragüas azul sobre la plaza
y reirán los caranchos
zapateando con sus patitas sobre la carne fría

Cuando me muera
mi librero guardará sus facturas
y las tentaciones de los anaqueles del fondo
y como todo diablo se acordará de ciertos detalles
insignificantes para otros.

Cuando me muera
y será pronto

el oso que abrazaba bailara con su pandero
ofreciendo al circo su única existencia,
despejada ya,
del gesto de otros animales
Las mujeres harán brillar sus lápices labiales
sobre un azogue oscuro
en la noche de ese día
con frases fosforescentes
llamando a todos los hombres a inaugurar la fiesta.

Cuando me muera
y es una puerta entreabierta

"las estrellas celosas nos miraran pasar
y un rayo misterioso hará nido en tu pelo"

Cuando me muera
y es una figura la que se asoma al rectángulo del miedo

Abrirás las ventanas para que entre el sol
y el portón para que pasten los caballos
y el techo para que sueñen todos los árboles y sus muertos
Besarás con cierta premura la frente del navegante
y darás la orden para que cierren el cajón

Cuando me muera
-Hola te estaba esperando...

La niña que ahora llamo con la voz de un padre
el hermano que vela mi sueño
la madre que no me tuvo en su vientre
y vos me honrarán

Cuando me muera
-Vamos es hora...

llegará el tiempo de los enemigos
nadie puede vivir para conformar a todos
no culpar al psicoanálisis
cuando
no se puede
no se puede
los domingos suelen abrir
algunas ferreterías


Marcelo Dughetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario