"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

domingo, 15 de julio de 2012

javier saleh y sus poemas como estaciones de tren







Sonría, lo están filmando

Juan mira los horarios del tren.
Ninguna hoja dice:
de Juan a María
veinte y treinta
cena.

Se fija:
Domingos y Feriados
horas extras en el puerto.

No lo dice. Pero Juan lo sabe.

Pedro hoy no desayunó.
su hijo tenía el último pan en la mano
y un pan es demasiado equipaje para subir al vagón.
Pedro no vio caer el pan en el andén
las ratas sí.

Hubiera querido besarlo si hubiera sabido.
pero el pan lo sabe.

Alejandra no durmió.
su bebé había llorado toda la noche. 
embarazada, piensa,
alguien me hubiera cedido el asiento.

Juan que se hace el dormido
y lo sabe.

Una cámara fija los espera en la estación.

Pedro sostiene a su hijo
como su hijo no sostuvo el pan.

Juan intenta ver
de María a Juan
en la hoja de los horarios.

Te amo a las veintidós y cuarenta.

Pero no.

Alejandra piensa en desatender la píldora por unos meses.
eso o dejar la dieta y engordar, quizá.

la cámara enfoca

todos a fuerza de llegar,
llegarán.
no lo saben
pero también
quieren ser documentados.



 El auricular de Van Goh

Sobre los rieles siempre la cruz
siempre la madera del niño abandonado
sobre los rieles  el tiempo se aleja
dibuja su vagón de tercera
traza pobres con color ligero de equipaje


a la mano con el pincel
le molesta la llegada
las ocho horas que tendrán que fingir
el dibujado milagro de ser todos bajando
la lluvia vitalicia en la derrota
apenas el futuro vagón quemado
como bosque digno


eso lo entiende la mano con el pincel

anónimos que no serán seducidos por el poema
adictos a aguantar con clase
damnificados de los ojos cerrados o abiertos,
soñar con la gran herida de la ciudad

comprende que en la hoja en blanco
los semáforos , los baches del asfalto
son parte de los hombres buenos medidos en monedas                                                                 
       
la mano que pinta puede ser otras manos
y habrán salvado al hijo

a las a veces en que una ventana
también da a un oxígeno roto

a los kilos de pobreza
que deberían llevarse en trenes de carga

al marco de un cuadro que será pintado
o no.



  
Flowers in the thirst

“Utula” no es un poblado de Finlandia
Folklore” sigue siendo de origen inglés
y “Huinca” sigue siendo lo contrario de Mapuche

pero el exbailarín siempre está quieto
el truco es mover el piso

se imagina a Cristo clavado en el guatambú
en su reloj , se mojan varias horas como los parches
y entiende,  que un bombo suyo
ya no está en manos de sólo un grupo de mayor edad.

Huinca como ajeno a lo ya
como extranjero
de ese velocímetro modo de ser actual

el ingeniero naval llega
con sus barcos propios de folclore firme
de tradición a la vista
con su fuego propio de idioma

piensa y con su taco apunta la bola de nieve personal
barriendo modernidades
se le ocurre
que el dial no está apuntado en el rock
y entonces iza el parche seco como bandera

como los perros
el luthier orina la madera para que le sea propia

no sangra sangre. Es él.
está lejos de un pasado clavado en una cruz
es apenas futuro por agua

llevar de país al hombre
es su misión
la sonrisa de ahogarse hundido en un capricho
haciendo willy con un ayer de sobrepeso
prematuramente

ahora esta esperando que en su vereda
se estacione un mejor ceibo

porque su  sucesor vendrá legüero
o no vendrá
por más que él allane el camino
por más que él sea esas dos sordas leguas.



El arriero no va

el vaivén es un aviso:
hamacarse para sobrevivir

muchos se miran los pies
como imposibilidad de ir
de irse

no quieren ver el paisaje

a veces mucho lo mismo
disminuye el índice de certeza

verán un igual mañana
un regreso en espejo

por suerte también a veces
viajan niños que no piden

pocas
pocas

y uno recuerda que en toda esta fila de caos
hay un poco de poesía latiendo

la puerta se abre y se cierra
saben que es una apología de sus destinos

los pasamanos no alcanzan
para sostener historias

y el teatro
como pacto de rutina
dibuja un viento de anochecer
que los seduce como vagones

juntos e incomunicados.

Afuera,

afuera nadie prevé
que otro teatro
impensado
desajusta el látigo
de cierta
libertad.




 Otro anillo para Dios

el señor de los títeres
mueve sus venas en la planta baja

por el molinete
pasa un amor
donando sangre sin comillas
a sus primogénitos trapos

hijos invictos de silencio
un silencio de vía
sin trenes a la vista.

sus manos
son la capital del libre albedrío
donde el sueño se convierte en sólido

y a pesar de los rieles
el maquinista no sabe dónde va

llevar de la nariz
al autor,
quizá.

los dedos
como patria potestad del hilo

los trapos, hermanos menores
de la libertad

saben
que para que el tren arranque
hay que empujarse
solos

no semejan maniquíes
en vías de desarrollo

se dan cuenta
que el maquinista no es pastor de ovejas

aunque ese azar que los vagona
de vagón en vagón
fuera dios buscando
un mejor titiritero

y trenes
que dejen rieles
por las dudas.


                                                                                                                                                               a Lucía Sordi
   (acróbata en telas)
Los vientos no vuelan

probó tirarse de las columnas
que sostienen la autopista 25 de Mayo
miró el tren Sarmiento y se dijo:
pensar que algunos se arrojan para caer.

caer es imposible
cuando la vida se teje en el aire
es que un bretel de mujer
la sostiene desde un árbol

la tierra al nivel del hormiguero
es limitarse.

tomar el mate dulce
de los kilómetros por hora
hamacando,
eso era.

el apunamiento de la libertad
como satélite de la poesía

una vía de tren no debiera separar dice

el nivel del mar no separa el cielo
apenas, pone en su lugar un infierno con alas

ella colgada de las campanas de San Cayetano
hace fila en el viento

Liniers cae,
y su extremo ramal, Moreno,
lo manda a fusilar otra vez.

a veces el vacío
es una distancia a vencer

del viento también salen metros de tela,
ella no sólo es el vuelo que se viste de aire
también es: planéate        sésamo. 

Liniers que regresa otra vez fusilado
propone un suicidio de tierra firme,
que le vuela,
cerebralmente hablando,
la tapa de los pájaros.

Ella insiste:

el que esté libre de caer
que arroje la primera tela.





                                                                                                                                                     a Eduardo Espósito
   ( poeta de Paso del Rey)

El apellido de Homero

Intelectualicemos:

está naciendo de la derrota,
supone un tren que nunca es la estación de llegada
hace la perspectiva en nombre de un párpado
la mucha arena “de una sola pieza”

en esa distancia de vías,
lo inacabable, es la mínima expresión
allí, donde la poesía exige
una eternidad inconclusa.

es que necesitamos una de sus manos
para no escribir
para no respirar por tanta lluvia

por tanto silencio de fondo musical
tanto “ dignísimo abrieron”

“tanto” poca poesía
rompiendo instrumentos en el escenario

tanto micrófono por desconectar

y “tanto” oscuridad por saber


tomemos a ese radio de poeta
a la redonda
sería lo porno de escribir bien
un espósito santo en no encarnar

vayamos a ese poeta ergo sum
su bello oficio de oscurecer con luz
mientras un eco de  ojos mellizos repite
que nada es repetible
que no existe el desempate…

…y que una quietud oblicua
bien puede ser la hipotenusa de
de todas las nadas
y en vez de Rey
llamarse
Paso de Alfil



Javier Saleh


Esta serie de poemas formó parte del documental "de Glew a Paso del Rey", a cargo de Uramielo Producciones donde dos músicos inquietos por naturaleza - Dúo Leiva Guzmán- se proponen atravesar gran parte del conurbano bonaerense a bordo de los trenes uniendo estaciones, y guiándonos en esta aventura de música, poesía, paisajes y amistades. Totalmente a pulmón, sólo por amor al arte. ( 2011)



Implicados :

Eduardo Espósito, poeta, Paso del Rey.

Lucía Sordi, danza en telas, Liniers.

Roberto Docampo, titiritero, Villa Luro.

Zulema,  coordinadora de "Ad honorem", compañía de Teatro, Glew.

Pablo Olivares, charanguista, guitarrista y cantante, Avelllaneda.

"El Huinca" Rúben Víctor López, luthier de bombos legueros, Flores.

Alvaro y Juana, artístas plásticos, Banfield.



Agradecimientos:

Al Dúo Leiva Guzmán, por compartir esta itinerancia poética,  por vagonarme en tal aventura. Por hacerme rever mi regla 324, inciso b, sobre no escribir nunca “de oficio”, “sin lupa”, y “sin añejamiento”.

A Uramielo Producciones por el concepto de “lo colectivo”  como método creativo.

Al editor de sonido, chino Federico Marovic, que convierte cualquier ruido en un gran poeta.  


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