"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

sábado, 12 de mayo de 2012

música del límite, de gerardo curiá


              (imagen de yoel tordjman)






Uno
No hay hogar que no perdure
y se pierda



 

Una flor extrema
sólo vive
en lo nocturno de la sombra
y en la primera luz
se enciende
hacia otra flor
 
ceniza de lo imperceptible





 

Escribe en la memoria
los muchos horizontes
en los que pastan silencio los caballos
 
muy cerca del alambre
                              un potro
  ojo animal
         hace vibrar el aire
 
 hierba del campo
 se fuga y permanece
           
 en qué memoria el horizonte
escribe el silencio 
       
otros ya
caballo y hombre
                inmóviles
                en el hilo que tejen sus miradas
                                       se desenhebran
                                               hacia la pura transparencia






Sobre las vías
un sueño del mundo
donde la distancia está quieta  
 
no haber llegado aún
errantes entre cielos negros
 
será cierto que el trayecto termina
existirá el andén de la estación final
 
en el tiempo del tren
hay una lentitud
alterada
y justa




Dos
 
           La  huella desune
su travesía
                        el horizonte
          no está quieto
           






En la isla
una roca
es arena
                                                                       blanco es el aire
                                                                                   en alas de muerte
                                                                       nacen las iguanas
                                                                                   tan pequeñas
     corren
hacia su cuna de mar





En la isla
volcanes bañados por la sal
torrentes de piedra
 
las grandes tortugas del trópico
descansan
sus cuerpos entran en la vigilia del espacio 
donde las sombras
se mueven al acecho












Tres
                          El exilio de un árbol            
                          madura al paisaje
                          con tanta lentitud
                          que en su perfume
                        no hay ausencia         


           

 




El viento
 lame la madera
en el talud
        que tejió el río ausente
         sobre el pino
de la gran cuenca




En el tronco
insectos
     labran
el vacío en la corteza






cinco mil años en la boca de una edad


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Azogue






Loba piel del sol
donde nace
la elipsis
El rojo viertes en mi vino
infiel
         así
deleitas la conquista

y soy
            tu padre
                           tu amante
el sumiso
ángel de la templanza

El que regresa de jamás
enorme noche
hacia vos
la equívoca
la abandonada en el placer
muñeca de mar deshabitado

Acaso
el primer hombre y el final

enorme noche
y es otra vez la misma
se deshace
                    y somos ninguno


 Y quién despierta

La nacida de la muerte
cada vez más lejana   



Un soplo de sol
hace orquídeas de ceniza

alta mar en un solo murmullo

y deshechas las sabanas en tu perfume
cuando
aún
Príncipes desnudos vestidos de sudor
era allá lejos
      allá lejos
donde todo había sucedido
un error del azogue

dormías
antigua tormenta en mi destierro

La hora de mañana antes del día
el errante hospicio de la sed











 Nieve del estío






Una mujer ha terminado de bañarse
 
Parada en el centro del vapor
se acaricia
 suavemente la espalda
con una toalla blanca
y una gota de agua tibia
cae
 de sus cabellos
 
Una mujer
secretamente hermosa
 
Se peina el amor
como una novia
 
La vida late
     debajo de la nieve 







Fragmentos de 'Música del límite", editorial El suri porfiado.



de Gerardo David Curiá. Nacido en San Pedro, Prov. de Buenos Aires, reside desde hace muchos años en la C.A.B.A.. Poeta y narrador, abogado, docente. Coordinador de diversos ciclos de poesía en C.A.B.A..

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