"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

miércoles, 4 de enero de 2012

una selección de poemas de javier galarza






LAS SIESTAS

1.
indaga a la amada en las huellas del alba

1.(bis)
indaga el alba en las huellas de la amada

2.
los lechos convocan a este infinito de caer

3.
te dirá tu sombra. la que no te sabe. tu nombre.
el que no te dice.

4.
detenimiento.
siesta de amantes bajo la llovizna de invierno.

5.
tu gemir apaga las tinieblas del mundo.

6.
la sensación de caer. un grito y un túnel
del que se retorna con vértigo.

7.
los velos. el espacio onírico de nuestro encuentro.

8.
al final qué fue el vino
más que toda esta alegría
que embriagó nuestros momentos

9.
meces mis manos en tu silencio.
comprendes que estoy hecho de miedos.

10.
(no tengo nada si te vas. tengo mi miedo
y nada más.)

11.
los lechos convocan a este infinito de caer

12.(7bis)
lo onírico. el espacio velado de nuestro encuentro.

13.
el secreto mejor guardado del crepúsculo.


SEPTIEMBRE

débiles pájaros cantan la vida tras los vidrios.
hacen morada en la llovizna. son certeza sus movimientos confusos
en la tarde, aún si la tarde toda es incertidumbre.
las paredes viejas filtran humedad. la mirada interroga el a través.
el absurdo es religión.
un movimiento de pájaros en la lluvia me transporta.
.

palpa la distancia entre sus palabras y el lugar posible. es lejos.
.

el silencio detenido por siempre sobre el jardín como un manifiesto
de quietud.
.

al jardín la tarde es la sombra de algo más grande.
transcurrir del tiempo en el silencio. palpo el aire a la caída del sol.
todo es lejano e innombrable. todo es vasto.
la tierra late ante la amenaza de quietud.
.

ensoñar la vida hacia donde las calles se pierden y el mundo extiende
su promesa.
.

la belleza de las cosas que no se saben a si mismas. un silencio sin explicaciones.
.

pequeñas magias: suelta de pájaros en la lluvia de la noche.
.

reclama su nombre en el atardecer. pero una vez concedida la palabra
deseará ser lo mas anónimo a la hora del crepúsculo. la siesta de dios.

CODA A SEPTIEMBRE:

si muero despacito tal vez pueda ser un árbol. seré austero en mi partida:
me apagaré como los ojos de quien extraña. dejaré mi cuerpo con ternura.
silencio al fin. manifiesto de quietud. septiembre.
todo podrá olvidarme.


LAS PERCHAS

1.
me abruma la simultaneidad del transcurrir,
las imágenes que los espejos saben guardar,
las muecas del amor que se pierde en la penumbra,
los pliegues de tristeza que prolongan cada desvestir,
enredándose junto a la ropa en el suelo de las tardes,
el silencio de esta desnudez

2.
te convoca este momento
porque hubo sombras y fuimos pocos
los que guardamos el secreto

3.
no vi el amanecer hasta que dormimos juntos
desde que te fuiste despierto solo y asustado
no tengo albas sin tu cuerpo

4.
ya crezcan mis manos al vacío de los días
hacia donde la lluvia jamás sabrá de mí


LOS CUERPOS

(esta cartografía desesperada que somos, el relieve de estos mapas temblorosos, estos pulsares, esta precipitación de verdades, estos silencios
que contienen y nos dicen)

1.
hablamos para entender el cuerpo
única certeza palpable

1.(bis)
hablamos por perder el cuerpo
única certeza palpable

2.
aún hablaríamos si supiéramos acariciarnos?

3.
perpetramos contra el sumo poder del silencio
por esta necesidad de hablar los cuerpos acechados

4.
cuerpo. enigma a descifrar bajo una amenaza
permanente: la aniquilación.

5.
qué puede hablar un cuerpo sino violencia y desnudez?
qué lo constituye sino fluidos de dulzura de río alguno y cataclismos?

6.
hay, es decir HAY, un milagro puesto a andar, la promesa de un vuelo
que habrá de claudicar y un destino de sombras?

7.
y qué es el corazón sino asiento de magias y pesadillas
donde todas las certezas desvanecen?

8.
un cuerpo de pudores y fríos y ternuras e incubaciones....

9.
qué dirá el cuerpo sino su autoconvocatoria a la mutación
de las pieles?

10.
un dibujo gestual, una fiesta de mohines

11.
se crea o se ama desde la muerte contra la muerte
para afirmarse en la belleza de cada tibieza posible
mientras nos dure esta sangre

12.
palabra que tiembla y se desviste para descubrirse

13.
adjetivar cuando el solo acto de mirar ya es un
prejuicio

14.
desde aquí resistimos y peleamos
por todos los cuerpos arrebatados al amor

15.
entre prisas y ternuras
los cuerpos preparan su silencio

16.
oh cúbreme nombre mi nombre
apaga este silencio
ya crezcan mis manos al vacío de los días
hacia donde la lluvia jamás sabrá de mi


CANDELABROS

1.
engalanarse de hojas para las convocatorias del otoño

2.
como las mareas, solo ciclos bajo las estrellas, de crecidas y silencios,
flujos y reflujos.

3.
desvanecer en los parpadeos de un dios
entre un sueño y otro hay espacio
sólo para otro sueño

4.
la materia herida de los sueños intenta abrazar algo

5.
pero guárdame noche la vastedad de tus naufragios

6.
lejos de mí estoy más cerca. la extranjería es patria.

7.
los niños en los bosques buscan caminos que los pierdan

8.
magnitud de no saber
vastedad de no abarcar

9.
desmientes a las sombras que te acongojaran
para ser como las estrellas a la luna de los magos

10.
una nueva herida no termina de desangrar
un corazón herido por milenios

11.
no estoy herido
tengo la eternidad para olvidar.

12.
baste un instante para la eternidad si todo otro
conocimiento es superfluo

13.
lánguida la vida despierta adormecida en sus ojos
hacia una realidad que también es otro sueño

14.
vi el amor y vi el mundo helado y he visto
lo que no podía morir.

15.
descanso para tu única sombra
adiós de todo tu silencio

16.
el corazón de la noche se detenía
en las copas de los árboles
que la noche
se encargaba de borrar




de Javier Galarza, poeta argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario