"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

jueves, 5 de enero de 2012

textos de maría eugenia cavallin



Bella Βαβυλών
Era una linterna su tercer ojo, el de la piba esta, en medio de sus cejas, un cuerno de unicornio ebrio. Se hacía paso por entre las sillas y las sombras móviles con vida. No atinaba a nada, lo decía y lo hacía. Unos días después, su reflejo intermitente entre su memoria a corto plazo y el cajón en el fondo del cerebro no podían coordinar. No hay combinación posible.- Empalmar, con lo que hay-.- Eso-. Como figuritas repetidas del álbum mensual, -esta la tengo repetida como 100 veces-¿alguien la quiere?- ah, cierto, bueno. Me olvido!, todos la tienen, que la usen o no, que la miren o no, que la saquen de la cajita o no, es su problema-o el mío?- El camino se completa con una carta de copas más a la selección, qué infierno vendímico, como una cruz bocabajo mitigándome-.
La piba esta lo sabe muy bien, no hay deseo después de esto. Empieza otra vez la búsqueda.
Caprichosamente, revuelve su cabello hacia adelante y se asusta frente al espejo, se mira y se aterra,- soy yo hija de puta-,- claro, ahora si te asustás, no? Tan grande y tan insegura;- como que lo hacés a propósito?- La piba esta lo sabe muy bien.
Bella pone la lengua en filo y se torna multilingual, pero hay quienes no la entienden. La traducción es otra forma de esconderse de uno mismo y tratar de no encontrarse.
Papeles de no regresada
Con su ojo fílmico, las cintas blanconegras y un pororó salado, la piba esta, se aglutinó perpleja de su silueta en el rincón más húmedo del sillón. Casi por decisión propia levantó la mano y preguntó-¿cuánto se tarda el organismo el limpiar restos ancestrales?-y depende de con qué letra comienza tu apellido de la a la m tarda bastante y de la n a la z bastante más-ufa, mejor le pongo enter y que se limpie cuando se limpie-supongo me daré cuenta. -La orina y la materia fecal me advertirán-Por lo pronto, resisto a la sensación insomne-
Habrá un luz roja rec grabando en el aire encendida todo el tiempo? Un nuevo 1984, un nuevo panóptico, una reacción en cadena, un estilo dominó, un carromato averiado. Las excusas de la cobardía que no superan la ficción.
Con su ojo fílmico se filmó ensimismada para adentro, una luz negra cubrió el telón. No hubo aplausos, pero las butacas estaban llenas, entradas agotadas en doble función.
Piedras teñidas
“-Esta pendeja no cambia más-“, baraja el viejo mientras la ve venir medio en pedo, colgándole los cancanes a la altura de las rodillas.”-acá llega la puta-“, sentencia el viejo. “-Mirá la hora que es, a vos te parece?, llegar así, puta, encima borracha, no si, vos no cambiás más-“ Andá a acostarte mejor. Así no te sentás a la mesa”. Domingo, 14:12 hs.
La piba se sentó en el borde de la cama y revisó su cartera por décima vez. Lo hacía siempre y seguido cada vez que tomaba. Abría, revolvía, sacaba, miraba, metía todo otra vez. “-Tengo el vuelto, tengo los puchos y el celular-“.Se durmió. Domingo, 17:45 hs. La piba despierta sobresaltada, triste y resacosa. A los gritos llama al viejo para que le diga puta otra vez en la cara, “-a ver si te animás viejo forro-“. Siempre lo mismo los domingos. Hacía falta un casamiento.
Eligió para los bordes del camino de entrada al altar unas piedras teñidas. Unas flores blancas naturales, largas y frescas, asomaban por detrás de la cruz improvisada con cañas. Sentó a los de ella por allá y a los de él por acá. “La puta se casa”, pensaba el viejo forro; “Vamos a ver cuánto le dura”. Domingo, 5 años después, 12:20 hs. El cespecito estaba húmedo por la rociada de la mañana. Las piedras no habían perdido su color.
La piba desfilando hacia adelante, con su cara de actriz más nostálgica, va mirando a los costados y sonriéndole al público. “Sola me caso, me caso sola…sola me caso, sola…así tenés que pensar tontita, sino te vas a poner muy mal, total…es un….no soy presa, ni esclava, ni casada…; estaré acompañada diariamente, nada más. No puede ser tan grave”. Regocijo en el pecho. Tomó una piedra y la estampó en la cabeza del viejo forro, y se tiñó la piedra de sangre.
Hay domingos de fiesta, también.
15:15 hs
que así te pienso
irrepetidamente
tintineante
en mi corteza cerebral
que así te espero con
ramos de mis manos
entalladas de flor
que así te aguardo
patente detrás de
la misma puerta
cuando se cerró
rebotando
en este tórax
que de pieles
se viste
y se adormece latiendo
que así me veo
para vos, que así las luces
en acción
de neón no se apagan
que ya no encuentro
el hilo de la conversación
porque la música
convive entre los dos
como mensajera
como instigadora de reunión
que así me encuentro
ferviente anclada
de pies y manos
retumbada
ensordecida
atravesada
por las horas
que llevo contadas
por la creciente tarea
del recuerdo que no me permite
abrir camino
al andar
que así me valgo
de esta inútil mudez
o de esta blanca
forma de escribir
casi como en blanco y negro
casi como de cinta cineasta
aguavieja piesdetacos
fantasmadesol
así me vuelco en mi cuerpo
una noche helada
para quererme sola
sin ninguna audición

A sabiendas
nunca queda nada por decir del todo
el eco de las palabras mías
se las llevó en su muda de ropa
esa rubia blonda
me cago de risa de las desgracias ajenas
que piensan que todo es así y así queda
conformistas inútiles
agobernados
incapaces de pensar por sí
sí, me causa risa la desgracia ajena, y qué?
acaso vos no te reías de mí?
fui una desgraciada
cuando me paseaba desnuda
por la casa a oscuras
desnucada de la noche tanta, sí, tanta
y había comprado un tul balnco
para hacer de telón
y te me cagaste de risa
inicio y fin del acto I
una obra teatral unipersonal
como una pajeada. Fín,
me aplaudí de pie.
Y qué? grito, si, grito
para adentro y para afuera
que escuchen, qué me importa
las tripitas tiene que respirar
como tuve que respirar yo
de la bronca que me dio
ese fernet de mierda que me prepararon
en el bar del trolo Gómez
pensaron que me lo iba a tomar
así porque así?
no, a esta lengua, la vendimia
la sagrada, sino, corchitos de colores
para todos lados, eh?
Me cago en la flojera
en los flojos
un poco de "querete un poco", che
es eso nomás, tan simple
las queriendas, che
y esa rubia blonda que empaña
sus raibans con sus iris
colapsados
me saco la careta y no la quiero
más, ni la triste ni la alegre
es esta mi cara
la que ves cuando me levanto
y la misma de cuando me acuesto
volviendo al tul
lo hice souvenir de cumpleaños
de mi perra
y tendrías que ver una
de la Sarli para que sepas
que me dejo crecer la uñas para rascarte
en vez de las tetas
porque las de la tv
me repugnan
como me repugna que no seas
pura piel de torito
y si, es así
odio el reggeaton como odio
las noches sin estrellas
es mi ley de murphy
y ya basta
es hora de silenciar por hoy
las cosas andan con dos tuercas
y este sistema necesita de más
palabras para funcionar
Jackobson y el puto circuito de la
comunicación!



de María Eugenia Cavallin, Profesora en Letras, escritora y estudiante. Nació en Bahía Blanca. Reside en el valle patagónico desde 1993, precisamente en Cipolletti, Río Negro donde da clases en la escuela media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario