"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

martes, 3 de enero de 2012

miguel martinez naón, poeta y recitador, nos deja su poema




ESTACIÓN DE SERVICIO




Me siento en la estación de ser

Embocando
la taza en la boca
la letra en el papel
el ojo en el delantal de mesera
el espejo en la cara
la espesura en la estupidez mayor
y así sucesivamente.

Debería retirarme
para que venga otro
a sentarse
a pedir algo

/

Toda lámpara que se perdió al sur del beso es ilusión
Escribí en la puerta que da al inodoro.

/

A ver

Qué podemos hacer con lo poco que tenemos:
una taza de café,
un vagón de cartas,
consuelo,
una gorra para pasar la gorra,
un hotel.

Nada más.

Y qué podemos hacer?

nada
más?

/

Qué hacemos esta noche
cariño ya sin ruedo

¿A qué nos parecemos?
¿A las babas de nafta que bajan desde el cielo?
¿Al santuario estacionado?
¿A la distancia que nos resta piel y hueso?

Bailemos,
mis ojos hace mucho
no se pierden en tu escote.
Bailemos,
no importará tu edad,tu soledad,tu desatino,
tu paradero,tu marido.
Bailemos.

De vez en cuando brota un pájaro para saltar el horizonte.

/

Mi títere, títere de la tristura,
vuela en el lugar,
mi compañero
serenísimo
hace sombra
y una niña salta la cuerda.

Yo me gano la vida,
perplejo como un horno de barro
me gano la vida
me gano una nube más en el cielo de los fabuladores.

(Cuando era chico entraba solo a los velorios de cualquiera,
no me importaba quien era el muerto.
Seguía el cortejo con la aurorita verde,
pedaleando hasta el entierro)

/

(En círculos de gente dormida)

Sigame contando su sueño,me dice.

(quería que le siga contando mi sueño,
me obligaba con una llave inglesa,
con una dentadura
postiza,
y un recipiente)

Usted ya no tiene pelotas, me dice
el profesional.
Usted no tiene vergüenza,
usted no tiene sustento.

Y mí que me gusta tanto la palabra
sus
tento
a mí
que me gusta tanto.

/

La miro en la estación.

Hagamos algo,
le diría.
Le diría:
Hay un shopping aquí,
podemos ir al cine.
Le diría:
Mire,
Yo voy a mi habitación y vuelvo,
usted tómese su tiempo.
Le diría:
Y usted a qué se dedica eh?
¿y cómo fue que vino a parar?
la invitaron,no?

No,
no debería preguntarle eso.

Le diría:
¿cenó?
¿quiere?
¿no?

Mejor no le digo nada.

/

No estoy seguro si me queda mejor el jogging
ó el pijama.

Me dieron las frazadas,
sábanas y toallas,
la habitación que da a la calle,
tv cable,
ceniceros.
Nada combina con el turquesa de las paredes.
No sé por qué les dije excelente
No sé por qué me atendieron tan bien
No sé por qué debería tener apetito
No sé por qué debería descansar
No sé por qué debería llamarte
No sé por qué debería convencerme
No sé por qué van a dar una película con Andy García
No sé por qué me lo preguntás

El vecino de la habitación contigua se quiere divertir.
Se quiere divertir.
Va a suceder lo peor.

Nadie va a detener al niño en el pasillo
con sus remolques de plástico en mi puerta
y su capa de héroe.

/

Y desde el fondo del servicio
un hombre,
una mujer,
ancianos,
me invitan a la mesa,
ruedan sus gestos,
las manos se alborotan.
Quieren que me siente,
que coma,
que descanse.

No me conocen,
no saben nada de mí,
no lo saben,

poco les importará.

Qué poco les importará.

/

(En la vidriera)

La gente se muere de cariño.
Hay cachorritos
Divinos
Perritos
Conejitos
Hamsters
Gatitos
Ropita para invierno
Chalequitos
Jaulitas para el canario
Perfumes

La gente se muere de cariño.

Yo quería salir.
Yo quería salir por esa puerta.
Que no haya cerradura,
jaulita.

/

(En este círculo se habla de la belleza)

Alguien se quedó con ganas de decir algo?
Usted,por ejemplo,
a qué se dedica?
me pregunta.

Yo sólo vine a conversar,
con alguien,
Le dije
con alguien que vive muy lejos de aquí.
Alguien imposible.

Imposible.

Usted estuvo triste todo el día
de hoy,
muy triste,
muy delgado.
Debería enviarnos un mail,
inscribirse.
Usted es inteligente,
sólo necesita juntar millas.
Vamos,
anímese.
Siempre hay otro que está peor que usted.

En el centro del círculo
hay una mujer
perpleja
(la conozco, no sé de donde)

Usted, lo quiere o no lo quiere?
le preguntan a ella.
Usted lo necesita ó no lo necesita?
Usted, puede olvidarlo?

El círculo me desintegra.

Del pájaro muerto sólo queda el canto.

/

Yo no quiero esta locura con forma de corazón.
Yo quisiera irme.
Vivo en el altar como la mayoría.
Vivo del trabajo como la mayoría.
Vivo de la sed y el hambre como la mayoría.
No quise internarme a mí,

Yo no quería que me reemplazaran.





de Miguel Martinez Naón, argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario