"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

domingo, 4 de septiembre de 2011

karen valladares, desde honduras






Pasa el viento en las calles

igual que los enamorados

los tranvías y la vida...

Oto Rene Castillo







Pasa todo, pasa el viento.

Los caminos,

los que se aman y los que no se aman.

Los locos.

Los que gritan el tiempo a orilla de una calle

los pájaros

la música a través de la ventana

el recuerdo en la bolsa de marca

el cigarrillo

el temblor en mis piernas

los pensamientos inútiles

y los furtivos.



Las ideas que crecen en las manos encerradas de todos.

La palabra vacía.

La que dice algo

o mucho

o demasiado

la que es solo tumulto

la que hace tiritar los labios.

Pasa.

Si, todo pasa.

El silencio

la luz,

los enemigos

los amigos

los amores de junio

los de mayo

los de cualquier estación

y los que pronto se olvidan,

ĺos amores fugaces.

El orgasmo

el abrir y cerrar de ojos.

Los versos,

la metáforaPP

todo pasa

entre un ir y venir a ninguna parte

entre un olvido

y la mañana siguiente





----------------------------------------




Mamá vení, contame un cuento.

Hablame de ese mundo que aún desconozco,

que aún no sé su nombre ni he palpado su silueta.



Vení mamá, decime si es cierto lo de las hadas,

de los duendes y brujos,

y bosques encantados.



Decime si es cierto, mamá,

que hay países maravillosos,

que todo es fantasía

y se puede hacer magia

con sólo sonar los dedos.



Contame mamá;

me muero de curiosidad

y aún me faltan 7 meses para verlo.

Es mucho tiempo mamá.

Contámelo todo,

hablame de las guerras,

de la revolución;

hablame de héroes, de poesía,

enseñame de música y de arte,

y de justicia mamá.



Sobre todo justicia.



Mamá vení, contame un cuento, para dormirme,

para soñar

que puedo resolverlo todo,

creando una historia diferente,

un poema diferente.



Vení mamá,

vení todas las noches,

y cantame una canción de cuna

para soñar feliz cada vez que te oíga.



-------------------------------------------------


LA ABUELA

A: Eva, Mamachon, y Lupe. Mis 3 abuelas.


La abuela sueña con vivir siempre

Todavía atrapa anocheceres infinitos

En la profundidad de sus manos.



Ignora al tiempo tostándose en sus mejillas.

La abuela aun recuerda aquella guitarra marchitándose en sus dedos.

Su infancia imposible sin muñecas,Mezclada de cal,

y de rios crecidos hasta la rodillas.Aun recuerda el nombre de sus enamorados,

y por siempre recuerdaEl parto doloroso de sus hijos.La abuela,

aun cree que cuando despertamosEs para nacer de nuevo.



Ella aun descubre palabrasVestidas de coloresFormas, y cosas.



Ella, ha venido a bordar junto a mi,

la transformación de sus antepasados




------------------------------------------


Esta es mi casa
A: Carmelina Mejía Mejía
In memoriam.

Esta es mi casa,
Un par de viejos objetos que le sirven de adorno,
2 personas que viven conmigo, otros que llegan a visitarme
y que pronto se van.
Así como me iré yo
en cualquier momento que la muerte lo decida,
o la vida misma también lo decida.
Esta es mi casa,
la que me habita,
de sombra en sombra,
de hijos a hijos,
de los vecinos,
de nadie.

Esta es, no hay duda alguna,
aquí reconozco los metederos del atardecer,
o la llegada de la luz insinuando la mañana.

Mientras remiendo cualquier cosa
para distraerme de mis molestias y la de los demás.
Y pienso que los años me han caído de un solo golpe,
me desmorono a veces,
o vivo, con una sonrisa que atraviesa la mirada de los míos.
esta es mi casa,
no importa lo grande o pequeña o lo sencilla que sea.
aquí ando,
cubriendo cada rincón con mis pasos y mi voz
dejando enmarcado el fantasma de mi presencia.
así me sentirán más cuando me vaya.

esta es mi casa,
la reconozco paso a paso,
no temo de ella,
ni ella de mi,
esta es y no la reconozco por su color verde
son otras cosas las que me identifica.

Son todos los años en ella,
son todas las cosas que he juntado en ella,
son todas las palabras que han sepultado aquí,
soy testigo de que es mi casa,
desde donde yo quiera,
y como yo quiera,
soy testigo de mis cosas,
de mis hijos, otra vez,
de mis dolencias,
de las estaciones del tiempo
que se aproximan a mis ojos tibios.
Soy testigo de tantas cosas,
pero sobre todo,
soy testigo
de que esta casa me habita
y no porque yo viva en ella.


del Libro Ciudad Inversa de Karen Valladares.




Karen Valladares, Honduras, 1984. Abogada. Poeta, escritora, gestora cultural, miembro fundador del movimiento literario Poetas del Grado Cero. Codirectora de la revista cultural Metafora. Ex miembro del grupo taller Edilberto Cardona Bulnes, ex miembro de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras "ANDEH".

No hay comentarios:

Publicar un comentario