"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

martes, 28 de diciembre de 2010

fruto del mburucuyá (en lengua guarany), etimológicamente mberu kuja, "criadero de moscas". y denominado maracuyá en lengua portuguesa.



su nombre suena bellamente nasal en idioma guarany,además de vibrante en partes de la garganta. y se refiere a que allí desovan los insectos porque su néctar es muy dulce y los atraen. su denominación originaria nos retrotrae a personas con el poder de observación de la vida. en contacto con las flores y los frutos y la fauna.

en la fotografía se ve un rojo intenso en el interior, porque es una especie silvestre(del jardín de mi madre); las cultivadas para su uso comercial son de color amarillento por dentro.

su flor es conocida como flor de la pasión o la pasionaria.




Fuente: Wikipedia.

La Passiflora edulis se considera originaria de la región amazónica, aunque crece de forma silvestre en un área que abarca principalmente desde Colombia hasta el norte de la República Argentina y Uruguay; en Paraguay, donde es considerada como flor nacional, las distintas variedades están adaptadas a regímenes más o menos tropicales. A lo largo del siglo XIX las variedades de utilidad gastronómica se introdujeron con éxito en Hawaii, Australia y otras islas del Pacífico sur. Las condiciones climáticas favorables hicieron que la planta se adaptara rápidamente; si bien en Hawaii la explotación comercial no tuvo verdadero impulso hasta mediados del siglo XX, la planta era frecuente en estado silvestre desde hacía décadas.

El éxito comercial de la producción de maracuyá, así como el valor ornamental de las flores, incitó a Kenia y a Uganda a intentar su cultivo en los años 1950; aproximadamente al mismo tiempo se introdujo la plantación comercial a Sudáfrica. No es seguro si fueron estas variedades o las cultivadas en Australia las que se introdujeron en la India a través de Sri Lanka, donde hoy se cultiva de manera predominantemente doméstica.

El cultivo de la pasionaria se ha extendido a numerosas islas del Caribe, Israel, el archipiélago malayo y la Polinesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario