"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

miércoles, 16 de junio de 2010

robert mapplethorpe





a stella y a mí nos gusta mucho la fotografía. hacía bastante que nos nos veíamos y decidimos ir a la muestra de mapplethorpe en el malba. de paso charlamos sobre la vida, un sábado lluvioso y oscuro.

mapplethorpe miraba un universo de flores, hombres y mujeres desnudos, y escenas sexuales. hacía sus fotos en su laboratorio y buscaba una suerte de perfección bella.

el artista nació en long island, new york, en 1.946 en una familia modesta.

partició del cine independiente, hasta que en 1.960 un amigo le regaló una polaroid. entonces supo cuál era su vocación.

fue criticado por sus fotos sexuales en las que aparecían penes, máscaras de goma, cadenas, aunque al mismo tiempo mostrara espléndidos retratos: la intelectual susan sontag o los artistas donald sutherland, annie leibovitz, y andy warhol. este último, su ídolo. como él, robert incursionó tanto en el under como en la high society.

un lema rigió su vida: "la belleza lo puede todo".

2 comentarios:

  1. increíble la luz de esas fotografías, las orquídeas de mapplethorpe exaltando esa belleza muerta y sus autorretratos fueron mis preferidas

    ResponderEliminar
  2. hombre-mujer
    vida-muerte
    dinámico-estático

    si lo pienso bien, en su obra aparecen dicotomías o ambivalencias o pares conceptuales

    sí, increíble la luz

    ResponderEliminar