"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

lunes, 3 de mayo de 2010

"welcome"

el placer sensual de las librerías. extravío la mirada en los anaqueles. toco los lomos y las tapas de los libros como si las yemas de mis dedos pudieran leerlos. intento decodificar los títulos e imaginar su contenido, abstraida de los vendedores. es una cuestión privada aunque esté en público.
cuando era muy chica olía el papel rancio casi marrón de los libros viejos. porque esos fueron los primeros que adquirí. y los elegía yo misma aunque mi madre me acompañaba. ella esperaba y me dejaba hacer.
aquellos primeros acercamientos sucedieron en la librería "welcome", sobre la avenida cabildo.
no hace mucho fui hasta allí pero no pude reconocer dónde se encontraba exactamente. los escaparates de nuevos negocios escondieron aquel remanso.
todavía me parece recordar ese sitio silencioso como una biblioteca. y el aroma...
mi madre me daba unas monedas y junto a libros ya leidos, podía cambiarlos por otros por leer. a veces no era necesario pagar la diferencia, se solucionaba con el trueque.
el dueño sabía que era cuestión de días, que volvería a revolver una mesa sobre la que me esperaban libros infantiles, de aventuras, de relatos. a los seis años comencé a convertirme en una lectora ávida y apasionada.
más adelante, siendo adolescente, me importaba muy poco los que me exigían leer en el colegio, motivo por el cual mis notas no fueron nada brillantes en la asignatura de literatura. todo continuó siendo un encuentro personal. un espacio de libertad absoluta. y de conexión desde la vista, el tacto, el olfato con un objeto de puro deleite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario