"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

jueves, 25 de marzo de 2010

amistad

Hace unos años, María Angélica, mi amiga mejicana,en su viaje a Argentina me regaló "Mujer que sabe latín...".

Yo no conocía a su autora, Rosario Castellanos. Una feminista e indigenista. Sí estaba claro cuál era su óptica ideológica al leer estos ensayos, pero desconocía la importancia de sus ideas y militancia (cuántas cosas no sabemos las mujeres de las propias mujeres.

Murió en Tel Aviv, creo que accidentalmente cuando la electricidad proveniente de una lámpara tocó el agua de la bañera.

Bueno, lo cierto es que mi amiga conoce muy bien mi curiosidad. Y agrego: mi gran ignorancia de tantas cosas.

Insiste en que viaje a Chiapas de donde ella es, por lo que una de sus maneras de convencerme es trayendo libros de autores chiapanecos.

Nuestra amistad se manifiesta y sostiene en mails, conversaciones por MSN, viajes, lecturas. Así voy aprendiendo a querer a Méjico que por ahora tiene la mirada de Castellanos y la voz del poeta Sabines (por un CD, también regalo de Angélica claro, dónde el poeta lee su propia poesía). Y las de Angélica.

"Mujer que sabe latín, no consigue marido ni tiene buen fin...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario